Asistencia médica

En caso de enfermedad o accidente, sobrevenidos con posterioridad al inicio del viaje, AXA Assistance, tan pronto sea avisada, coordinará los contactos necesarios con su departamento médico para tomar las medidas conducentes a brindar los servicios asistenciales necesarios.
ES INDISPENSABLE QUE EL BENEFICIARIO REVISE EN SUS CONDICIONES PARTICULARES ENTREGADAS CON ESTE CONTRATO, LOS LIMITES DE GASTOS ESTABLECIDOS PARA CADA SERVICIO ASISTENCIAL CONTRATADO.

Estos servicios asistenciales comprenden:
1 Atención médica. Puede ser brindada por médicos clínicos y/o especialistas, según el criterio del departamento médico de AXA Assistance o sus representantes, en función de cada necesidad. La atención se brindará de acuerdo con las circunstancias y disponibilidad de recursos de cada lugar.
2 Prestaciones complementarias. Son análisis, radiografías, exámenes especiales y prácticas médicas o estudios que sean autorizados por el departamento médico de AXA Assistance o sus representantes.
3 Internación. En los casos en que el departamento médico de AXA Assistance o sus representantes lo autoricen, se brindará internación en los centros asistenciales más adecuados o especializados para la enfermedad o accidente sufrida por el Beneficiario y que se encuentren más próximos al lugar donde éste se halle.
4 Intervención quirúrgica. En los casos en que el departamento médico de AXA Assistance o sus representantes lo autoricen y cuando la enfermedad o accidente lo justifique, se efectuará la intervención quirúrgica necesaria.
5 Terapia intensiva y unidad coronaria. En los casos en que el departamento médico de AXA Assistance o sus representantes lo autoricen, se brindarán al Beneficiario los servicios de terapia intensiva y unidad coronaria.
6 Gastos de hotelería del convaleciente. En los casos en que AXA Assistance o sus representantes prescriban reposo fuera de un establecimiento sanitario, y como consecuencia de ello el Beneficiario debiera prolongar su estadía en el exterior, AXA Assistance designará el lugar y se hará cargo únicamente de los gastos de habitación del Beneficiario. Esta convalecencia deberá ser prescripta por el departamento médico de AXA Assistance y en ningún caso excederá un límite máximo de diez (10) días.
7 Traslado sanitario. Cuando el departamento médico de AXA Assistance o sus representantes aconsejen y/o autoricen el traslado del enfermo o herido a un centro asistencial, a efectos de iniciar o continuar el tratamiento médico, AXA Assistance tomará a su cargo el mismo según las posibilidades del caso. Quedará al exclusivo criterio del departamento médico de AXA Assistance la determinación de la necesidad y procedencia del traslado, y la evaluación del lugar idóneo más cercano al que deba trasladarse al Beneficiario.
Si el Beneficiario o sus acompañantes decidieran efectuar el traslado dejando de lado la opinión del departamento médico de AXA Assistance, ninguna responsabilidad recaerá sobre AXA Assistance por dicha actitud, siendo el traslado y sus consecuencias por cuenta y riesgo del Beneficiario y/o de sus acompañantes.

Límite de gastos

El monto total de gastos médicos, por todos los conceptos descriptos en los puntos 18, 20 y 21 no podrá exceder el límite máximo indicado en sus Condiciones Particulares. Los montos máximos específicos para “Atención Odontológica” y “Medicamentos”, se encuentran determinados en las CONDICIONES PARTICULARES y no son complementarios con el monto total de gastos médicos, sino que están incluidos en estos.

Atención odontológica

Se brindará servicio odontológico de urgencia limitado al tratamiento del dolor, trauma, infección, y extracción de la pieza dentaria. Quedan excluidos los gastos de prótesis completas o parciales.

Medicamentos

AXA Assistance cubrirá los medicamentos, los que deberán ser recetados por el médico interviniente en función de la enfermedad o accidente que haya sufrido el Beneficiario.

Acompañamiento de menores y personas de edad avanzada

Si el Beneficiario viajara como única compañía de uno o más menores de quince (15) años o una o más personas mayores de ochenta (80) años, y el Beneficiario se encontrara imposibilitado de proseguir el viaje con ellos como consecuencia de una enfermedad o accidente personal del Beneficiario, AXA Assistance se hará cargo del traslado de un familiar, residente en el país de residencia habitual del Beneficiario, y para el caso que esto no fuera posible, de uncolaborador de AXA Assistance, para que los conduzca de regreso a su país.

Traslado de un familiar

Si el Beneficiario se encontrara solo en el extranjero y por enfermedad súbita o accidente debiera permanecer hospitalizado por un período superior a veinte (20) días corridos, AXA Assistance pondrá a disposición de un familiar o persona indicada por el Beneficiario, un boleto de ida y vuelta para que pueda acompañarlo durante su hospitalización.
Quedará al exclusivo criterio de AXA Assistance la determinación de los medios, condiciones y modalidades del transporte. Si AXA Assistance indicara como medio de transporte el avión, el vuelo contratado será en línea aérea regular, clase económica. Este beneficio sólo será otorgado por AXA Assistance después de cumplidos los diez (10) días iniciales de hospitalización, siempre que el Beneficiario debiera permanecer hospitalizado diez (10) días más como mínimo.
Quedan excluidos todos y cualesquiera gastos de alojamiento, comidas, transportes en destino y de cualquier otra clase del acompañante.

Mayor costo del pasaje de regreso

Cuando el Beneficiario tuviera un boleto aéreo de tarifa reducida por fecha fija o limitada de regreso, y no pudiera respetar dicha fecha por razones de enfermedad o accidente personal, AXA Assistance organizará y tomará a su cargo los gastos suplementarios del mayor costo del pasaje de regreso.
Este beneficio regirá siempre y cuando el Beneficiario se comunique previamente con AXA Assistance o sus representantes para pedir autorización y no pueda utilizar su boleto original de regreso, haciéndose cargo AXA Assistance de abonar el suplemento, en cuyo caso el cupón original no utilizado de su boleto será entregado a AXA Assistance. En caso que fuera necesaria la emisión de un nuevo boleto, el Beneficiario deberá remitir vía fax a AXA Assistance una copia de su pasaje de avión original a fin de que ésta realice las gestiones necesarias para obtener en favor del Beneficiario un pasaje de avión de línea aérea regular, en clase económica.

Regreso anticipado por el fallecimiento de un familiar directo

En casos de fallecimiento en el país de residencia habitual del Beneficiario de un hijo, o del padre, madre o cónyuge del Beneficiario, AXA Assistance organizará y tomará a su cargo los gastos de pasaje derivados del regreso anticipado del Beneficiario a su país de residencia habitual por avión de línea aérea regular. Este beneficio se prestará siempre y cuando el Beneficiario se comunique con AXA Assistance o sus representantes para pedir autorización y no pueda utilizar su boleto original de regreso, debiendo abonarse un suplemento o emitirse un nuevo boleto, en cuyo caso el cupón original no utilizado de su boleto, será entregado a AXA Assistance.
Si fuera necesaria la emisión de un nuevo boleto, el Beneficiario deberá remitir vía fax a AXA Assistance una copia de su pasaje de avión original a fin de que ésta realice las gestiones necesarias para obtener en favor del Beneficiario un pasaje de avión de línea aérea regular, en clase económica.

Repatriación de restos

En caso de fallecimiento del Beneficiario en el exterior, y siempre que se le de intervención en tiempo y forma oportunos, AXA Assistance se ocupará de las formalidades administrativas necesarias para la repatriación del cuerpo, y organizará y tomará a su cargo los gastos de féretro de transporte y transporte del mismo al lugar de residencia habitual del extinto. Quedan excluidos los gastos de funeral e inhumación. Este servicio está incluido dentro de los límites de gastos establecidos en la cláusula 18.
Asimismo, se deberá transferir a AXA Assistance el cupón no utilizado del boleto aéreo original o su contralor.

Asistencia legal

AXA Assistance pondrá a disposición del Beneficiario, considerando la asistencia legal que AXA Assistance juzgue necesaria, un préstamo para atender los gastos de defensa del Beneficiario en cualquier proceso civil o criminal donde se le impute responsabilidad en un accidente de tránsito.
Si el Beneficiario solicitara el préstamo, AXA Assistance le adelantará la cantidad necesaria para satisfacer los honorarios de los abogados que lo defiendan, hasta el límite establecido en el servicio contratado, y/o la suma que se exigiera para fianza del Beneficiario. Los montos adelantados deberán ser devueltos a AXA Assistance dentro de un plazo de noventa (90) días de entregados, salvo que las autoridades competentes hayan devuelto antes la cantidad, en cuyo caso deberá reintegrarse en forma inmediata.
Los préstamos antedichos serán otorgados previa garantía por parte del Beneficiario a satisfacción de AXA Assistance.

Transmisión de mensajes urgentes

AXA Assistance se ocupará de transmitir los mensajes referidos a la emergencia sufrida por el Beneficiario, a la persona residente que éste indique en su país de residencia.

Localización de equipaje

En caso de extravío del equipaje del Beneficiario registrado por una línea aérea, en ocasión de su viaje, AXA Assistance colaborará con todos los medios a su alcance para localizarlo e informar al Beneficiario cualquier novedad. El referido equipaje debe haber sido despachado en la bodega del mismo vuelo que viajaba el Beneficiario.

Compensación económica por pérdida de equipaje

En caso de pérdida de equipaje, si el equipaje no hubiera podido ser localizado por AXA Assistance, se procederá a una compensación económica que se otorgará siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
1 Que se informe a AXA Assistance o sus representantes dentro del plazo de dos (2) días corridos contado desde aquel durante el cual se produjo la pérdida.
2 Que el equipaje se haya extraviado durante su transporte internacional entre dos países por avión de línea aérea regular.
3 Que la pérdida sea total, es decir, el bulto completo.
4 Que el equipaje haya sido despachado por el Beneficiario en el mismo vuelo en el que viajaba, constando ello en su boleto aéreo, y que haya denunciado formalmente la pérdida a la línea aérea responsable. El formulario de denuncia deberá ser emitido a nombre del Beneficiario y contener el número de boleto aéreo del denunciante. Ambos documentos deberán ser presentados como condición ineludible para iniciar el trámite ante AXA Assistance.
5 Que la pérdida ocurra entre el momento en que el equipaje fue entregado al personal autorizado de la compañía aérea para ser embarcado, y el momento previsto para su entrega al pasajero, al finalizar el vuelo.
6 Que el equipaje se haya extraviado fuera del país de residencia del Beneficiario, salvo pérdidas producidas en vuelos internacionales que arriben a ella.
7 Que la línea aérea responsable se haya hecho cargo de la pérdida y abonado la correspondiente indemnización. El Beneficiario deberá presentar el comprobante original de pago por parte de la línea aérea, como condición ineludible para el pago por parte de AXA Assistance
8 Quedan expresamente excluidas las pérdidas ocurridas en tramos domésticos de vuelos internacionales. También se excluyen las pérdidas ocurridas a aquellas personas que no tengan derecho de transportación de equipaje.
9 En caso de extravíos ocurridos durante vuelos internacionales entre países no limítrofes, la compensación económica descripta en esta cláusula 30 ascenderá hasta el límite establecido en el servicio contratado, pero se acotará hasta alcanzar junto con la compensación que hubiese abonado la línea aérea .
En caso de extravíos ocurridos durante vuelos internacionales entre dos países que limitan entre sí, la compensación económica por pérdida de equipaje ascenderá hasta el límite establecido en el servicio contratado, pero no excederá en conjunto con la compensación que hubiese abonado la línea aérea .
En ambos casos, AXA Assistance abonará esta compensación económica en la moneda del país de residencia del Beneficiario, dentro de un plazo máximo de treinta (30) días de presentada la documentación pertinente.
10 Si la línea aérea ofreciera al Beneficiario como indemnización por pérdida de equipaje la posibilidad de optar entre percibir un valor en dinero o uno o más pasajes, AXA Assistance procederá a abonar la compensación económica por pérdida de equipaje, una vez que dicha opción fuera ejercida. 11 AXA Assistance limitará esta compensación económica a un (1) bulto por Beneficiario damnificado, hasta el límite de peso admitido para esa clase de bulto y hasta el valor real del bulto, si éste pudiese establecerse a satisfacción de AXA Assistance. Si otra persona compartiese con el Beneficiario sus derechos respecto del bulto perdido, todo importe que pudiera corresponder al Beneficiario se dividirá directamente por la cantidad de titulares del bulto, y el resultado será la única compensación a la que éste tendrá derecho.
AXA Assistance no procederá a compensación económica alguna en los casos que el Beneficiario fuera totalmente indemnizado por la línea aérea, con aquella suma máxima prevista en este punto que resulte aplicable o una cantidad superior.

Reintegro de gastos

Si por circunstancias objetivas propias de la emergencia, comprobables y razonables, el Beneficiario no pudiera dar cumplimiento a lo establecido en la cláusula 17 de esta primera parte, y debiera recurrir en forma directa a servicios médicos y/o adquirir medicamentos, AXA Assistance podrá rembolsar los gastos realizados en estas circunstancias, dentro de los límites previstos en las cláusulas 18, 19, 20 y 21, siempre y cuando el Beneficiario cumpla las siguientes condiciones:
1 Comunicarse con la central operativa de AXA Assistance desde el lugar de ocurrencia de los hechos por sí o por intermedio de otra persona, dentro de los dos (2) días corridos siguientes a aquel en el que ocurrió la emergencia.
2 Informar la emergencia sufrida y la asistencia recibida al momento de la comunicación.
3 Proporcionar toda la documentación necesaria que acredite la procedencia de los gastos y la recepción del servicio y/o la adquisición de medicamentos recetados correspondientes a la afección sufrida.
4 Todo reintegro se realizará en el país de residencia habitual del Beneficiario y se efectuará en la moneda local del país de residencia.
5 Plazo de reintegro. El reintegro se efectivizará a los treinta (30) días corridos de cumplidas las condiciones previstas precedentemente.